Powered By Blogger

lunes, julio 02, 2007

EL OTRO DENTRO DEL PROCESO DE VIOLENCIA COLOMBIANA:
MIRADA HISTORICA A LA FARC

El encuentro con el otro, el encuentro del otro. En su hermoso libro sobre La conquista de América, T. Todorov señala que la alteridad del otro, ya sea la del azteca para Cortés o la del español para Moctezuma, debe poder entrar en un sistema de diferencias no demasiado grandes, so pena de salir del campo del saber y quedar confinada, por ende, en el de lo teológico, es decir, del misterio. La dificultad radica en "ver al otro como humano y diferente a la vez"
Jacques Leenhardt

La Farc es el resultado de la lucha de finales de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, de los partidos tradicionales colombianos, entiéndase partido liberal y conservador, que utilizaron gran parte de las fuerzas campesinas, para fomentar la guerra de guerrillas para sus propósitos mezquinos e intereses. Poco después se firma el frente nacional, donde un numero significativo de actores políticos y sociales quedan excluidos, algunos de los cuales, como en el caso de las guerrillas del Tolima y Cundinamarca, acompañados del partido comunista, terminan siendo las actuales guerrillas: FARC y ELN, para citar los más importantes. La Farc, tiene sus propias fechas fundacionales e hitos dentro del marco de su historia:
1.-Mayo 27 de 1964. Fecha de inicio de la “Operación Marquetalia”. Se toma como fecha oficial de origen de las FARC, pues como respuesta a la agresión oficial un grupo de 48 campesinos, en uso de su derecho de defensa, se constituyen en guerrilla móvil.
2.-Julio 20 de 1964. Asamblea General de Guerrilleros. Se proclama el “Programa Agrario” que con el tiempo se convertiría en el programa agrario del Movimiento.
3.-Septiembre 29 de 1965. Cae en una emboscada tendida por el Ejército en Riochiquito, Hernando González Acosta, estudiante de la Universidad Libre y miembro de la Juventud Comunista , quien participó en la resistencia de Marquetalia.
4.-Finales de 1965. Se convoca la Primera Conferencia Guerrillera en la cual se precisan planes de acción militar, política, organización, educación y propaganda, fijando como objetivo prioritario la subsistencia del Movimiento que ahora pasa a denominarse “Bloque Sur”.
Es preciso redefinir el grupo en los términos de una geopolítica ajustada a los tiempos de hoy y en la revista semana se encuentra una excelente mirada:
“Una guerrilla es una organización política, un ejército y una empresa. Es decir, es una organización política que tiene un brazo armado, que requiere financiación. Pero con la caída del muro de Berlín y la desaparición de las grandes utopías en las guerrillas del mundo comenzaron a primar cada vez más los intereses económicos que los políticos, como lo documenta un informe del Banco Mundial sobre guerras civiles (ver artículo en la sección Mundo). Las Farc no son la excepción. A medida que su discurso político se ha debilitado, la lógica económica se ha convertido en el eje sobre el cual gira toda la organización.”
A renglón seguido el artículo agrega:
“La doctrina marxista sigue siendo sin duda el discurso que los aglutina y les da una unidad como organización militar. El objetivo revolucionario de la toma del poder les imprime un sentido colectivo, casi mesiánico, y la disciplina necesaria para que los jefes no se 'independicen' con sus hombres pese a manejar millonarias sumas de dinero. Y de paso les ayuda a deshumanizar a sus víctimas (son el 'enemigo') y justificar sus acciones.
Pero aunque es posible que nunca se lo hayan propuesto y que no lo vayan a admitir jamás, las Farc dedican hoy la mayor parte de su esfuerzo a recaudar dinero para acumular fuerza militar, que a su vez utilizan para acumular más plata.”
Casi todos los gobiernos, desde el Frente Nacional, tienen una cuota de responsabilidad muy alta con respecto al tratamiento que se le ha dado al fenómeno guerrillero, que también es la expresión de ausencia del estado, injusticia y marginamiento de grandes poblaciones inermes y sin ninguna brújula, donde ellas fueron el estado, la autoridad.
La guerrilla, paradójicamente para estos tiempos, ya no necesita de pueblo, tiene grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico, se ha desnaturalizado de sus propósitos políticos fundacionales, mantiene por ello una autosuficiencia que es su más alta debilidad. A ello se le suma una jerarquía militar férrea, que mantiene sus círculos políticos, por fuera de las decisiones importantes, un manejo inhumano del conflicto, con secuestros de por medio y la selva Colombiana, que es el sitio privilegiado que les permite resguardarse impunemente. El propósito más importante por ahora de sus líderes, es evitar ser tratados como terrorista en concierto mundial, ser reconocidos como actores de un conflicto interno y poder sentarse en la mesa como interlocutores políticos, legitimados por cuarenta años de lucha.
Mirar al otro, es parte fundamental, para entender que le está pasando a Colombia. No es fácil la tarea para el gobierno y esta no puede seguirse manejando al tenor del capricho del señor presidente. Amanecerá y veremos.