Powered By Blogger

viernes, marzo 07, 2008

ESCENARIO DE UNA POSIBLE SOLUCION AL CONFLICTO
LATINOAMERCIANO

"De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso."
Simón Bolívar


Una forma de ver la gravedad de un conflicto supone imaginar las soluciones posibles desde la perspectiva diplomática, que dejan ver de antemano el talante del mismo. Los dos últimos días, de manera afortunada, a pesar de las acusaciones de alto calibre, todos los ataques se han hecho a través de los organismos multilaterales. Esto permite tener algún optimismo frente a los movimientos de tropas, y la andanada de los mandatarios de Nicaragua, Ecuador y Venezuela contra Colombia, con expresiones groseras e irresponsables, con respuestas muy poco inteligentes, que solo agravan más las tensiones. Ecuador, no solo espera las disculpas diplomáticas de Colombia sino una garantía, para no sufrir más intervenciones en su territorio, todo sin mostrar alguna explicación por sus relaciones no santas con la FARC y que van más haya del intercambio humanitario. Otro factor que hace imposible la solucion con Ecuador es que la misma esta sujeta no al acuerdo directo entre los dos paises , sino a la solución de las diferencias con Venezuela y Nicaragua. Con Venezuela, todo sometido al capricho unilateral de un solo hombre, la salida depende del cambio intespectivo que el mismo le de al conflicto y será la mas sorpresiva. Esta claro que el presidente Chávez le gusta el dialogo directo, pero nunca ha respetado el fuero presidencial, la dignidad del cargo y el peso de los ataques han sido tan oprobiosos, que se necesita una verdadera mediación, que solo la pueden dar Cuba o Brasil, quienes no han mostrado mayor interés, por los intereses económicos que están en juego para sus países. Nicaragua desafortunamente, es una áulico acomodado a un conflicto en razón de sus propios intereses frente a San Andrés y providencia, lo que nunca le permitirá acceder a una salida, pues aquí Ortega, está pescando en rió revuelto.
Como se ve la salida debe propiciarla Colombia vía organismos multilaterales que permita la confrontacion directa de las diferencias . Asumir en el caso nuestro, de una vez por todas, que no tenemos canciller y es un hecho que en esta materia se han cometido errores imperdonables, que obligan al cambio definitivo del mismo. No es fácil darle salida al actual conflicto a través de terceros y si alguien logra sentar en la mesa a los directamente implicados a puerta cerrada, talvez se produzca una salida totalmente sorpresiva, que evite un enfrentamiento armado, absolutamente torpe. La voluntad de la partes debe quedar expuesta y los países latinoamericanos deben propiciar el ambiente para cualquier salida diplomática y por lo que se ha visto en las fronteras, la gente del común no esta dispuesta a patrocinar a sus dirigentes en decisiones irresponsables. Esperamos como se van desarrollando los hechos y esta claro, que los dirigentes deben estar por encima de las circunstancias.

ADDENDA: Ha esta hora. 4:16 Pm, la crisis se ha solucionado en la cumbre de Rio, en republica Dominicana, gracias a la voluntad de los tres mandatarios con intervenciones cargadas de una catarsis digna de ser recordada y la cual permitiò a los mandatarios resolver el conflicto inteligentemente en medio del apoyo de los paises que la integraron.