Powered By Blogger

domingo, mayo 04, 2008

MAYO DEL 68

PROHIBIDO PROHIBIR



Se podría decir radicalmente que el mundo sucumbió a las fauces del mercado, al estado controlador, regulador, al extremo de las imposturas sublimizadas, al Capitalismo salvaje. La liberación del individuo de las enajenaciones capitalistas, constituyen viejas utopías nostálgicas de los 60 del siglo pasado. Mayo del 68 pasará a la historia como el último intento fallido del siglo XX para oponerse al modelo de sociedad que hoy nos agobia implacablemente.En los años anteriores al Mayo de 1968 se habían producido en el mundo acontecimientos que fueron vistos por los universitarios franceses como iconos de admiración: la Revolución Cubana, la guerra por la independencia de Argelia, la resistencia de Ho Chi Mihn y su pueblo, la revolución cultural en China. En este contexto, la represión en la Universidad de Nanterre el 3 de mayo, tras una jornada antiimperialista, hizo que las protestas se extendieran rápidamente a la prestigiosa Sorbona. Pocos días más tarde, el movimiento obrero y el estudiantil se unían en asambleas, comités de acción, barricadas y una huelga general que incluyó a millones y movilizó a cientos de miles. Una de las características principales de este movimiento fue la espontaneidad con la que fueron sumándose los distintos factores.
En un diálogo que se dio por esos días en el teatro Odeón de París, la figura emblemática del Mayo francés, Daniel Cohn- Bendit, de 23 años, reivindicaba el espontaneísmo y le replicaba al filósofo Jean- Paul Sartre, que la formación de una vanguardia política significaría minar las bases de esa "efervescencia incontrolable". Y cual era en esencia esta efervescente revuelta. “Un panfleto contra el todo “, una actitud visceral contra los poderes, un vuelo hacia la infinitud de la libertad, el sentimiento de una anarquía imposible para los tiempos, una oposición a las imposturas del estado. Todas meras utopías. Ahora, que la juventud muy a pesar de los recursos de la red, no conoce el hecho, ni le interesa conocerlo, mayo del 68 nos pesa en el alma, como una nostalgia inconclusa.

En esta pagina encontrada en internet se encuentra una síntesis contextual muy clara :(http://www.redesc.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/francia.htm) “Mayo del 68 fue el crisol en el que se fundieron todos los síntomas del malestar que arrastraba la sociedad francesa. De una parte, la nueva conciencia social de determinados sectores de las clases medias que fueron atraídas por las tesis tercermundistas desde el conflicto de Argelia (1954-1962), y que habían encontrado su proyección en la guerra de Vietnam. Por otra, el creciente distanciamiento de amplios sectores de la sociedad francesa, respecto del régimen paternalista, y con fuertes ribetes autoritarios del general Charles De Gaulle. Pero al mismo tiempo el alejamiento respecto de la izquierda tradicional, representada fundamentalmente por el Partido Comunista Francés, que se mostraba anclado en una posición acomodaticia dentro del orden social establecido después de la Segunda Guerra Mundial.
El movimiento francés de 1968 encuentra su precedente histórico en la Comuna de Paris (1871). Esa efímera conquista de los obreros franceses dejó sentados los principios autogestionarios (sujeción a la decisión de consejos y asambleas) que habrían de servir de base a la organización estudiantil un siglo más tarde.
La movilización que despertó en Francia a raíz de la guerra de Argelia, sensibilizó fuertemente a la sociedad; y dejó el terreno fértil para el surgimiento de una Nueva Izquierda (Nouvelle Gauche). “
Para algunos recordar estos hechos apenas resulta el saudade de unos viejos sin aliento, perdidos en utopías inalcanzables y poco acordes con los tiempos de hoy. Ahí están los textos de Marcuse, el surrealismo, Dalí, el Boom latinoamericano, Paradiso de Lezama Lima, Simón de Bouvare e incluso los partidos verdes y el sentimiento que la humanidad tiene otra salida diferente a la que los dirigentes de hoy nos quieren imponer.