Powered By Blogger

sábado, enero 09, 2010

ENTRE LA CIVILIZACION Y LA BARBARIE


El tema de “Ariel” de Rodo en el siglo XIX y Sarmiento, donde pretendían discernir el sumo y la esencia de latinoamericana que se batía entre la civilización o la Barbarie, está vigente ahora más que nunca y es un problema global, para utilizar el termino adecuado. Ahora, el mundo, gracias al avasallante adelanto de las tecnologías de la información y la comunicación, convertido en una aldea global, que nos permite una comunicación con infinidad de lugares y actores, que nos regaló a la vez la simultaneidad y la dispersión, continua enfrascada entre Ariel y Calibán, entre un mundo civilizado y solidario, entre la voracidad de unos pocos y el universo de necesidades no resueltas de gran parte de la humanidad. El Historiador Americano Paul Kennedy Refiriéndose a la actividad de algunos voluntarios en el Congo, quienes cumplen una labor humanitaria con la construcción de escuelas en zonas de pobreza y abandono absoluto, en un país desbastado por la guerra, jóvenes de muchas partes del mundo, entre los estertores de una guerra inhumana, cumplen labores, que aun nos permiten tener alguna esperanza sobre el futuro de la humanidad. Kennedy, se admira primero de la eliminación de espacio, de la simultaneidad del globo:



A menudo me veo asintiendo con la cabeza acerca de lo que el caso me dice, alentadoramente, a propósito de nuestra interconexión global: he aquí un proyecto financiado por la Agencia Noruega de Auxilio, dirigida por un inglés educado en universidades de Bélgica, China, Holanda y el Reino Unido, trabajando en proyectos de ayuda humanitaria, informando por Internet a miles de millas de distancia, protegido por tropas pacificadoras paquistaníes de Naciones Unidas... y todo ello en Goma, escenario de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. El mundo parece haber cambiado a mejor en los últimos cien años.”

Después replica:

Luego vienen las malas noticias. Hace algunos meses se hizo algo más difícil mantener el programa de construcción de escuelas cuando cerca de 100.000 refugiados ruandeses cruzaron la frontera, huyendo del acoso de unidades de su Ejército (en otras palabras, las batallas entre hutus y tutsis continúan). Y, justo una semana después, el equipo de ayuda al desarrollo y los trabajadores locales se encontraron, en mitad de la noche, atrapados en un intenso fuego cruzado entre rebeldes congoleños y unidades del Ejército del Congo. Tras seis horas cuerpo a tierra fueron rescatados por los pacificadores de Naciones Unidas, y una agotadora retirada en un batiburrillo de camiones les condujo hasta la relativa seguridad de Goma

Para terminar preguntándose:

A lo largo y ancho del planeta están sucediendo cosas que deberían preocupar a todos los observadores sensibles. Por un lado, hay señales de progreso y creciente prosperidad en países que van desde Canadá a China, o desde Australia a Brasil. Por otro, están los indicadores de catástrofes medioambientales, inestabilidades financieras, guerras civiles, Estados fallidos, disputas sobre tierras y fronteras, abusos contra los derechos humanos y demostraciones de nacionalismo airado y egoísta

¿Cómo explicar este desconcertante fenómeno de simultánea integración global y desintegración tribal?

El discurso de Obama de hace tres dias, frente al peligro del terrorismo en que viven, en el que categóricamente se negó a coartar las libertades civiles y en el que además, permitió la entrada de a su país de las personas con el virus del sida ( que paradojicamente se divulgó masivamente en Estados Unidos) y donde le pide a la nación entender el legado de sus antepasados y el carácter de su nación, dando respuesta tajante a los republicanos que solicitaban mas medidas restrictivas, es alentador y pone en contexto la diferencia de un presidente demócrata y civilista y un republicano ortodoxo. El mundo, está en una situación difícil, esta descontado que no hemos resuelto nuestros principales y esenciales problemas, pero los cambios en materia de comunicación, nos permiten estar más atentos. Dependerá de nosotros y esta claro que la red juega un papel preponderante.

El historiador Americano termina el artículo afirmando:

Ha habido mucho progreso en el planeta durante las décadas precedentes y hay señales de que habrá más en el futuro. Pero hay también por delante muchas tormentas, mareas y rocas que superar, que es por lo que, una y otra vez, nos volveremos hacia nuestros gobiernos nacionales y organizaciones internacionales, por defectuosos que sean, por humanos que sean, para mantener la nave global a flote y capaz de seguir navegando. Sin embargo, nadie debería asumir que vaya a ser un viaje fácil.”

Ante el cumulo de acontecimientos, la información desbordada y nuestras propias responsabilidades, se va discerniendo el futuro de la humanidad que todavía se debate entre Caín y Abel. Amanecerá y veremos.