Powered By Blogger

miércoles, abril 28, 2010

QUE ESTA PENSANDO CHAVEZ EN MATERIA DE CANDIDATURAS

Es indudable que el mandatario Venezolano no respeta ninguna de las normas del derecho internacional sobre la no incidencia de los jefes de estado en asuntos internos de otros países y gracias al carácter mesiánico que asume será muy difícil que se sustraiga de hacerlo.

Cual es el candidato que se acomoda a la visión Bolivariana del presidente Venezolano, a sus pretensiones integracionista. Realmente ninguno, para fortuna de Colombia. En la ultima década en Latinoamérica y con la excepción de chile, pocas veces se había dado el hecho, que la totalidad de los candidatos de un país rechacen enfáticamente la injerencia del mandatario Venezolano en el proceso y aun más, han estado alejados de sus irresponsables declaraciones que ha cada momento pretenden manipularla.

La pregunta es: ¿cual es el candidato que le conviene al señor Chávez en la peor crisis interna y cerca a unas elecciones vitales dentro del marco de su política Bolivariana? Indudablemente el doctor Santos. Este sería el presidente perfecto y se ajustaría  a todo lo que le conviene en materia interna, para crear el ambiente de hostilidad y beligerancia que cubra todos sus errores de un proceso que definitivamente no tiene norte.

No pretendo descalificar al doctor Santos, quien ha tenido que lidiar con este problema todos los días en una carga injusta. Me imagino que revisa cada palabra emitida al respecto por las consecuencias que pueda tener frente verborrea del mandatario Venezolano. En este sentido la prensa tiene responsabilidades muy delicadas y deberá dejar de hacer preguntas que solo tienen una intención mediática y sí en cambio, arman un zaperoco con el hermano incomodo que tenemos por vecino.

Por el momento ningún candidato se ha dejado tentar del señor Chávez. El mandatario no va estar tranquilo, no cabe duda que mantenerse al margen hace parte de la agenda inteligente que tiene cada uno de los candidatos y esperamos absoluta independencia frente a sus declaraciones irresponsables.

En un escenario hipotético le iría muy mal con Noemí, demasiado conciliadora y no tendría como generar los ambientes que le convienen internamente, con Mockus entraría en un proceso diplomático que estaría alejado de igual manera de sus pretensiones manipuladores, con Preto nunca se entenderían, pues los dos se conocen demasiado y nadie como el candidato colombiano conoce sus debilidades, las graves faltas con el proceso inicial revolucionario y por lo tanto cada una de las traiciones. El doctor Pardo sería demasiado serio, no habría chico. Que le queda al señor: Rezar por que el presidente sea el Doctor Santos, sería el presidente perfecto para armar una camorra.

Nada tiene que ver el doctor Santos con esta situación incomoda. Por encima de nuestros gustos o diferencias con su candidatura, ha sabido lidiar con este problema en su campaña. Es perfectamente claro, que de su inteligencia depende que el tema no se desborde, a no ser que sus asesores le aconsejen alborotarlo, pues en materia electoral, todas las armas publicitarias cuentan. Al final, las que mandan en esta materia son las encuestas, si el tema repunta habrá que echarle ají. Esperare como se resuelve tan delicado tema.