Powered By Blogger

jueves, noviembre 25, 2010

EL ASILO Y EL EXPRESIDENTE URIBE EN COLOMBIA



La estrategia del asilo solicitado a Panamá por la doctora Hurtado, corresponde a una actitud pensada y calculada, por el uribismo de pura sangre, para no decir que por el propio doctor Uribe, para obstaculizar una investigación, que puede tocar su fuero y que de hecho está develando aspectos absolutamente oprobiosos, perpetrados desde la casa de Nariño. No se puede alegar falta de garantías cundo se estuvo en el poder más de ocho años, lo que sería un exabrupto y una confesión, de la des-institucionalidad en que dejó al país.

 
El procurador, con el cual no estaremos de acuerdo en muchas cosas, pero al que se le debe reconocer una personalidad digna de la casta Santandereana, se refirió a la actitud del presidente en términos bastante fuertes, frente a la destitución de Bernardo Moreno, que fue hecha al tiempo con la doctora Hurtado, que sirve de acápite, para lo que está sucediendo con la promoción desmedida del mandatario, para que sus amigos soliciten asilo, frente a lo que él llama, falta de garantías: “Le exijo que guarde la compostura propia de un ex presidente de la República. No utilice indebidamente su calidad de ex mandatario para cuestionar sin fundamento la labor comprometida de la Procuraduría General", señala el Procurador en su carta."Su descomedido comunicado muestra su desconocimiento sobre la seriedad con que he adelantado mis funciones", riposta Ordóñez frente a declaraciones de Uribe según las cuales él fue presionado por la Corte para destituir a Bernardo Moreno, secretario general de Palacio durante su administración.

El presidente Santos, fue enfático frente al tema: "Nadie puede sostener ante un tercer país que aquí no hay garantías suficientes para ser juzgado debidamente", afirmó durante una conferencia de prensa que atendió en compañía de su colega chileno, Sebastián Piñera.

Para nadie es un secreto, que el uribismo le está poniendo palos en la rueda a la investigación sobre el Das, que deja muy mal parada a la corte cercana al ex presidente y al propio doctor Uribe, en hechos muy delicados y los cuales aun no están del todo esclarecidos, pero que, con lo poco que conocemos, reflejan hasta donde se llegó para callar la oposición y para implementar la idea del estado concebido por los ideólogos del uribismo, en el pasado gobierno.

Está claro, que el doctor Uribe, estará más activo y presente en la política Colombiana. Frente a este escenario, el presidente hasta la fecha ha dejado ver un distanciamiento institucional y una independencia, que sobra decirlo nos ha sorprendido, con el Uribismo exacerbado, que ahora utiliza, figuras muy sagradas del derecho internacional, para evadir a la justicia, más que para protegerse por ausencia de garantías.

Esperaremos como se resuelve este galimatías y le sugerimos respetuosamente a la corte suprema, que solo se pronuncie a través de sus autos y sentencias y no siga saliendo a los medios a dar explicaciones que casi siempre la dejan muy mal parada. Colombia debe recuperar la institucionalidad, eso lo entiende muy bien el Doctor Santos.
Visto así, el tema queda abierto: es la justicia, la que está cuestionada, lo raro, es que lo está haciendo el mandatario que estuvo ocho años en el poder: paradójico, desde donde se le mire. Amanecerá y veremos.