Powered By Blogger

domingo, septiembre 30, 2012

EL MEDIO ORIENTE


Son tantas las noticias que despierta el medio oriente que pocos entienden las raíces de un conflicto de más de mil años. El nacimiento del estado Israelí agudizó el mismo, con los  Palestinos concretamente, por esa vía se han creado parcialidades y sesgos en occidente que han jugado un papel clave en el mismo. La presión que se ejerce sobre Irán desde hace tres años por la construcción de armas nucleares vuelve a generar una situación difícil y pone en alerta la paz en la región gracias a las posiciones absolutamente opuestas entre los bandos en disputa .

Cuales el origen del conflicto del medio oriente. El primero y más grave la inestabilidad política sobre los territorio donde está asentado el estado Israelí, la posesión ilegal gracias a las últimas guerras de vastos territorios y los derechos de los Palestinos sobre los  mismos. A esto se le suma las diferencias religiosas y étnicas y los intereses económicos sobre la zona más rica en petróleo  en el mundo.

En el siglo pasado a partir de la declaración Belfort de Inglaterra después de la primera guerra mundial, que le brinda posibilidades al los sionistas de obtener derecho sobre los territorios y crear el estado israelí, se empiezan a agudizar las diferencias entre estas dos comunidades.  En 1948 Palestina se dividió en dos estados: el judío (Israel) y el árabe (Palestina). Las guerras que siguieron a la declaración del estado de Israel (1949 y 1967) llevaron a la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí. Actualmente, los territorios ocupados por las fuerzas armadas israelíes son: los Altos del Golán (frontera con Siria), Franja de Gaza (frontera con Egipto), Cisjordania (frontera con Jordania). Ésta ocupación militar impide que los árabes palestinos puedan ejercer su soberanía política y económica.

Que quieren los palestinos:

1.-Israel les permita tener un estado independiente y autónomo

2.-Garantías para que la nación palestina pueda desarrollarse económicamente

3.-Salgan las fuerzas de Israel de los territorios ocupados en 1967

4.-Se desmantelen los asentamientos judíos (más de 200 mil habitantes) de sus territorios

5.-Quede bajo su jurisdicción la zona este de Jerusalén, barrio musulmán

6.-Regresen los refugiados palestinos que se encuentran en otros países árabes, especialmente en Jordania y Líbano

Qué quieren los israelíes?

1.-  Cesen los atentados terroristas contra la población civil judía

2.-Reconozcan el estado de Israel

3.- Acepten los asentamientos judíos en los territorios ocupados

4.- No insistan más en el retorno de los refugiados palestinos

5.- Permitan que los israelíes mantengan cierto control sobre los territorios palestinos para asegurar sus fronteras

Donde radica el conflicto con Irán:

“Teherán continúa avanzando en su programa nuclear, ocultando información a la Agencia Internacional de Energía Atómica y amenazando a veces directa y a veces veladamente a Israel, con alusiones constantes a la necesidad de que el estado judío desaparezca del mapa. Por su parte, Israel, bajo la conducción de Netanyahu, juega cada vez más con anuncios de un posible ataque preventivo a Irán, con lo cual no sólo incrementa el nerviosismo y los debates acalorados dentro de su propia población, sino que también genera una importante tensión con la administración de Barack Obama en momentos en que éste se juega su reelección el próximo noviembre”.

Este es el conflicto en blanco y negro. Existen infinidad de eventos: Violaciones flagrantes del estado israelí, verdaderas masacres que incluyen la muerte de menores; por la otra parte han existido insistentes actos de terrorismo de los palestinos que han terminado con la vida de civiles, a esto se suma el juego sucio de Irán y las inconsistencias de la política exterior americana.  Este año ha sido especialmente difícil para los iraníes, ya que en marzo, como resultado de la presión occidental, la Sociedad Mundial de Telecomunicaciones Interbancarias y Financieras (SWIFT) acordó cesar operaciones con bancos y negocios iraníes, con lo que las transacciones internacionales mediante el rial, la moneda iraní, quedaron prácticamente paralizadas.

Como se puede son muchos los intereses contrapuestos en medio del oro negro tan necesario para la economía mundial.  Las elecciones de los Estados Unidos han creado una especie de sesgo, pues obligan al presidente a tomar posiciones fuertes cuando lo que indica la prudencia es lo contrario.

Pocas son las voces equilibradas en un conflicto cargado de pasiones y fundamentalismo a granel. El presidente que resultare elegido en Norteamérica deberá asumir un liderazgo real en la solución de este conflicto y reconocer las asimetrías que el mismo tiene y que por ahora son inmodificables. Nada fácil pero la tarea hay que hacerla de lo contrario será el punto de partida de una guerra nuclear que de hecho afectará a todo el mundo.