Powered By Blogger

sábado, octubre 27, 2012

ALGUNAS LECTURAS PARA TIEMPOS ACIAGOS




Uno podría pensar que para tiempos tan difíciles bien le vendrían algunas novelas policiacas, como las de Henning Mankell y su personaje Wallander o la piedra lunar de Wikie Collins. Pero no. Estos tiempos ameritan de nuevo volver por esos grandes ensayos que nos ayudan a entender mejor la inmensa crisis que somete al mundo.

El primero es “El precio de la libertad “de Joseph E. Stigliz.  Este premio nobel  con gran magisterio repica de nuevo sobre las fragilidades de los mercados, que “por sí solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Revela además cómo las políticas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta tendencia, influyendo sobre los mercados en modos que dan ventaja a los más ricos frente al resto. La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debilitados por la cada vez mayor concentración del poder en manos de los más privilegiados.” Descifra y explica los orígenes de la actual crisis. Es un texto que hace fáciles los temas que suelen complicar los economistas. Su lectura es imprescindible para comprender que está pasando en el mundo y la genealogía de la crisis económica actual de Europa y Estados Unidos,  que se está  extendiendo como pandemia. Es un libro que nos enseña a comprender los intrincados bericuetos de la economía global.

Tony Judt Fue un escritor de una lucidez excepcional. Su último libro, editado  después de su muerte “Pensar el siglo XX”, es un dialogo con Tymothi Snyder.  Se pasean por los pensadores e intelectuales más emblemáticos de este siglo y las teorías más relevantes para explicar los acontecimientos políticos y económicos  más importantes: “Este es un libro de historia, una biografía y un tratado de ética. Es una historia de las ideas políticas modernas en Europa y Estados Unidos. Los temas que trata son el poder y la justicia, tal y como los entendían los intelectuales liberales, socialistas, comunistas, nacionalistas y fascistas desde finales del siglo XIX a principios del XXI.”

“El puño invisible” de Carlos Granes, es un libro sobre la crítica de arte o mejor sobre los críticos. sobre el mismo Escribió Vargas Llosa: "No creo que nadie haya trazado un fresco tan completo, animado y lúcido sobre todas las vanguardias artísticas del siglo XX como lo ha hecho Carlos Granés en el libro que acaba de aparecer: El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales (Taurus). Lo he leído con la felicidad y la excitación con que leo las mejores novelas. La ambición que alienta su ensayo es desmedida, pues equivale a la de querer encerrar un océano en una pecera, o a todas las fieras del África en un corral. Y no sólo ha conseguido este milagro; además, se las ha arreglado para poner un poco de orden en ese caos de hechos, obras y personas y, luego de un agudo análisis de las ideas, desplantes, manifiestos, provocaciones y obras más representativas de ese protoplasmático quehacer que va del futurismo a la posmodernidad, pasando por el dadaísmo, el surrealismo, el letrismo, el situacionismo, y demás ismos, grupos, grupúsculos y sectas que en Europa y Estados Unidos representaron la vanguardia, sacar conclusiones significativas sobre la evolución de la cultura y el arte de Occidente en este vasto periodo histórico”. El nobel Peruano me ahorro el comentario sobre el texto con lujo de detalles.

Editorial planeta pública un ensayo muy emblemático para entender un poco por qué ciertos países y regiones no prosperan. El titulo es muy diciente: “Por qué fracasan los países” escrito por Acemoglu Daron y Robinson James. El texto busca responder estos interrogantes: ¿Por qué una es rica y la otra, pobre? ¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni mubarak? Se proponen responder a estas preguntas, con una nueva teoría convincente y documentada: no es por el clima, la geografía o la cultura, sino por las instituciones de cada país”.  Esta es una visión institucionalista.

En “Operación Pablo Escobar” Germán Castro Caycedo “nos presenta la verdadera historia de la cacería que acabó con el hombre más temido y buscado de Colombia.  Sin este testimonio que el autor guardó durante años, nadie podría tener una visión completa de lo que significa la mafia en Colombia.” Ahora que el tema revivió gracias a una serie de televisión, resulta un libro esclarecer frente a un tema que aun despierta mucha polémica. Este libro se lee en un solo envión.

La biografía de Stephen Hawking de Ketty Ferguson es un recorrido por el itinerario creativo y de las líneas de investigación. Recordemos que estamos frente al científico más importante de los últimos treinta años. Realmente es un recorrido por la física del siglo veinte.  Bien documentada.