Powered By Blogger

domingo, octubre 13, 2013

LA NUEVA DIRECTORA DE LA FED PARA LA ECONOMIA MUNDIAL


Es cierto que cuando los Estados Unidos estornudan, al mundo le da gripa. Aun está lejos de resolverse el problema de recesión del país del norte y por lo tanto del mundo. No cabe duda que hasta ahora la medida son más de lo mismo en una terquedad gubernamental que no se explica ante la ineficacia de las mismas. Estas han sido de corte monetarista y aún no aparecen quellas que se salgan de este rango y que superen realmente los problemas más graves de la economía capitalista.
Con el nombramiento de Janet L.Yelle, el presidente Obama, quien este momento vive el peor enfrentamiento con la fase radical de los republicanos en el congreso americano, vuelve a darle al mundo una esperanza que en adelante las medidas serán diferentes o por lo menos saldrá de la ortodoxia que tanto daño le ha hecho a la economía.
El diario “El país “de España en su editorial es muy certero para definir la conveniencia de tal nombramiento: “Disponiendo de unas credenciales académicas de primer orden, la experiencia de Yellen es el atributo más destacado, aunque no el único. Ha sido vicepresidenta de ese banco central desde 2010. Con anterioridad presidió el banco de la Reserva Federal de San Francisco. Y esa experiencia ha tenido lugar en momentos especialmente delicados para esa institución. Por eso, el segundo atributo que cabe subrayar son sus habilidades en la toma de decisiones: su actitud dialogante, asimiladora de las aportaciones y criterios de los demás, forjadora de consensos, tanto dentro de su país como con las autoridades financieras de los actores más importantes en la escena financiera global. Su estrecha colaboración con el actual presidente, Bernanke, nombrado por George W. Bush, avala esa actitud este es quizá uno de los elementos que dejó fuera de la carrera a Lawrence Summers, además de su dudosa independencia de la industria de servicios financieros. No es el caso de Yellen, de la que no se conocen dependencias de Wall Street o, mucho menos, opiniones que puedan cuestionar la necesaria regulación de los operadores financieros. A diferencia de las veleidades de autorregulación que llegaron a defender Alan Greenspan y el propio Summers cuando estaba en el Tesoro, Yellen ha sido inequívoca partidaria de una estricta supervisión, incluidos los ámbitos de banca en la sombra que dificultaron la gestión de la crisis financiera. Y esa independencia es ahora más relevante, dadas las nuevas responsabilidades que a la Fed le han asignado en el área de la regulación financiera. ”
No debe olvidársenos que  lleva 12 años de experiencia en el  Federal Open Market Committee, el comité que determina las tasas de interés. “Yellen enfrenta cuatro desafíos en su nuevo papel. Primero, con sus colegas del comité de tasas de interés, debe decidir cuando empiezan a disminuir la compra de activos financieros por 85.000 millones de dólares al mes.  Yellen, que es una firme defensora del doble mandato del Fed de controlar la inflación y disminuir el desempleo, debe seguir sus instintos. Los precios están bajo control, pero la recuperación es frágil. El cierre del gobierno Federal y la batalla por el nivel de deuda amenazan con evitar un crecimiento más acelerado”.
Cuando habló d superar la ortodoxia monetarista, significa cambiar ciertos paradigmas que le han hecho mucho daño al perverso mundo capitalista, que es la única realidad que tenemos. Los inversionistas necesitan una guía más certera de parte de la FED. El presidente de la FED, como el de los bancos centrales del mundo, tiene responsabilidades mucho más allá que la inflación: el empleo por ejemplo para citar una variable de suma importancia.
La revista “Semana” de Colombia es más contundente frente a sus responsabilidades:La nueva directora del Fed enfrenta unos desafíos muy particulares, incluyendo disminuir el uso de política monetaria no convencional, implementando una larga lista de reglas que no se han aplicado bajo la ley Dodd-Frank, todo sin sobre regular al mismo tiempo la comunidad bancaria. Al mismo tiempo debe comunicar en forma efectiva las futuras políticas tanto a los mercados como al público”.  
No se nos puede olvidar que falta muy poco tiempo para que se le venza el plazo al congreso para aumentarle el cupo de endeudamiento al presidente para poder asumir sus compromisos. Evitar la recesión constituye la prioridad fundamental de la FED y el presidente de los Estados Unidos. Tomar medidas excepcionales, será el sumo que les permita solucionar los problemas que hasta  ahora aquejan a la economía más fuerte del mundo. Creo que nunca como ahora, la palabra excepcional adquiere tanta importancia.