Powered By Blogger

sábado, mayo 24, 2014

LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN COLOMBIA UN DÍA ANTES DE LAS ELECCIONES



Hubo dos debates televisados que no cambiaron para nada los votos de intención de la actual campaña. Esto quiere decir que fueron más de lo mismo y realmente  por el número de candidatos, cinco, el formato fue un total fracaso. La semana pasada, se capturó a un hacker, quien tenía un contrato de trabajo con la campaña del candidato Zuluaga y lo que es peor, un video que lo compromete gravemente. A partir de este momento, el proceso pre-electoral se convirtió en un verdadero circo de acusaciones sin ninguna ponderación. Esto quiere decir que los protagonistas de la misma han sido inferiores a las circunstancias tan importantes que vive el país.
No es prurito recordarlo, la FARC y los acuerdos de la Habana definen quien será el presidente en Colombia los próximos cuatro años, la posición del electorado en el tema determinará su voto. En este país el conflicto armado ha definido la presidencia en los últimos veinte años. Me atrevería a decir que desde el gobierno del Doctor Julio Cesar Turbay Ayala. La pregunta es cómo se alinderarán los candidatos que quedan al margen para la segunda vuelta. No es difícil predecirlo: Con Santos estarán: Clara López y Enrique Peñalosa y la doctora Marta Lucia lo hará con el doctor Zuluaga. En esta segunda vuelta, no queda otro que centrar las campañas en sus plataformas programáticas, en quienes gobernarán en últimas ósea sus equipos de gobierno y en aquellos temas que resultan fundamentales para el país. Esto depende mucho del periodismo Colombiano, de los propios electores que tendrán que comprometerse más con este proceso, es hora que los candidatos entreguen sus equipos de gobierno y establezcan sus prioridades.
En el suceso del Hacker hay mucha tela que cortar. No le demos nombres propios al suceso, fue un grave error del equipo de campaña, pero el debate es imposible centrarlo alrededor de este suceso. Es lógico que opaca totalmente el talante de una campaña que nadie entiende como termino en este mar de sucesos oprobiosos. Habrá mucha abstención, nadie ha logrado despertar la conciencia política en este país. La gente tiene el sentimiento que seguiremos en la misma, pero se les olvida que pese a los problemas que nos acosan, hay progresos sustanciales en educación, sobre todo en cobertura, en inversión social, en políticas de infraestructura, en vivienda y el país en estos momentos es atractivo para la inversión extranjera.
Esperamos que los comicios corresponda al momento histórico que vivimos, que se realicen en paz y que no generen ninguna duda. Colombia debe ser responsable con su democracia, no será la el mejor sistema de gobierno, pero es definitivo que es el menos malo.