Powered By Blogger

domingo, junio 15, 2014

ESTA SEMANA GANÓ COLOMBIA ESPERANZAS A GRANEL



Que viva el país. Esta semana ganó la selección como a nosotros nos gusta: Jugando bien y con gallardía, además  su triunfo fue humilde y su técnico anticipó que un mundial como en una escalera, se sube paso a paso.
Hoy  triunfó el Doctor Juan Manuel Santos. No entraré en el conteo de la minucia, ni de las estadísticas, en este blog se había planteado que estaba en disputa lo que debería ser el enrutamiento y la bitácora del país de acuerdo a dos visiones totalmente opuestas en el cómo. Se decidía como acabar el conflicto armado, desde donde asumiríamos el reto de terminarlo que, además se incluyera como política de estado; cerrar la gran brecha social existente; garantizar la reparación de las víctimas; prever que la restitución de tierras se cumpla y crear la plataforma económica que sustentaría tan costosos compromisos; hacer las reformas necesarias en materia de salud, justicia,  educación y por último promover la formación que nos enseñaría no solamente a prepararnos para cambios tan sustanciales sino las buenas maneras como nos debemos tratar en todo los contextos entre colombianos, siempre desde la ley, privilegiar el dialogo.
La nación votó por la salida negociada, por el dialogo en condiciones totalmente diferentes a como se ha dado históricamente. Son muchas las reformas que se deben asumir, los contrapesos constitucionales que permitan garantías a la oposición su ejercicio; garantizar el funcionamiento de los organismos de control y que lo sean de verdad: los derechos privilegiados en la constitución, por fin deben cumplirse.  El estado debe funcionar tal como no lo imaginamos, será difícil pero no imposible.
El discurso del presidente en principio, antes de que los entusiastas le pidieran todo tipo de saludos, fue ponderado, reconoció los esfuerzos de su opositor, los invitó a vincularse al proceso  de paz y le garantizó el derecho a la oposición. Dejó ver que el talante pendenciero debe pasar a mejor vida. Sabe que no puede permitir la impunidad y estableció que la vinculación a la legalidad de los sectores por fuera de la ley no es la entrega del estado a los mismos, ni menos la impunidad; se comprometió ha generar un crecimiento acorde a sus necesidades. El mensaje lo sintetizaría de esta manera: La democracia deberá engrandecerse, más no agrandarse sin sentido. Dos perlas: nombró la necesidad reformas que garanticen la descentralización administrativa y no habló de educación, tendrá tiempo para suplir estos olvidos producto de la euforia.
El conteo de los votos fue más rápido de lo que esperábamos. Creo que el momento es bueno para el país y que debemos tener una política social seria, la gente no aguanta más carreta. El reto mayor: la corrupción y las BACRIM.
El discurso vital en los próximos dos meses, será ante el congreso el 20 de julio. Nos anticipará la bitácora de los próximos cuatro años. Se votó en paz, lo más importante.