Powered By Blogger

viernes, enero 27, 2017

ALGUNAS ANOTACIONES ENTORNO A LA ECONOMÍA

Al hecho contundente, la contracción económica sin precedentes que vive el mundo, que nos mantiene en una incertidumbre total, catalizada por los efectos del factor Trump con su andanada de decisiones en contra de  la política de apertura y globalización en ruta en los últimos veinte años, paradójicamente promovida por Estados Unidos, se suman para esta época los factores psicológicos de carácter alcista que produce enero, cada comerciante asume que debe subir los precios por el sólo prurito de: “Que todo tiene que subir”, aplicando porcentajes de manera irresponsable, en el caso Colombiana también como consecuencia de la reforma tributaria que aumento el Iva y creó más impuestos, se suma, la circunstancia fatal, de que el mundo no encuentra salida a la desaceleración inercial que lleva muchos meses, tal vez dos años, la cual mantiene en vilo a los expertos y de hecho a la gran masa social muy mal, producto de tan nefasta situación.
La baja en la demanda y el consumo del último diciembre, dos variables que muestran índices preocupantes, se impone una especie de economía de costos, se compra solo lo necesario; en materia comercial, los comodites continúan en una baja sin precedentes, los indices de esta variable no crecen, hay una crisis eviente, los precios del petróleo pese a continuar muy bajos no han producido los efectos positivos en la productividad industrial que todos esperábamos, la caída  de la demanda de materias primas de china producto del crecimiento  bajo, lejos de los indices acostumbrados, generan desaceleración de muchos países y paradójicamente, los gobiernos que la sufren de la peor manera, continúan como sí nada, no deciden al respecto, curiosamente aumentan los impuestos, contradictorio desde todo punto de vista.
Miremos lo que sucedió en Davos Suiza este año, allí se reúnen anualmente los más sabios, no solo en materia económica, sino en todos los temas de importancia para el bienestar y desarrollo de la humanidad, asisten los líderes más connotados, supuestamente a darle claridad a muchos temas desde una perspectiva  lúcida y abierta.
El Foro Económico Mundial es una fundación sin ánimo de lucro que se define como imparcial e independiente y como una organización no ligada a intereses especiales. Cada año invita a representantes del sector público y privado, de organizaciones internacionales y de instituciones académicas. Fue fundado en 1971 y a pesar de reunirse cada año en Davos, tiene su cuartel general en Ginebra. En 1987 se refundó, pasando de llamarse Foro de Gestión Europeo a Foro Económico Mundial, como se conoce actualmente. El padre de este proyecto es el ingeniero y economista alemán Klaus Schwab (Ravensburg, 1938). Este año se trabajó el "Liderazgo responsable y receptivo".
Una primera conclusión del foro: “La desigualdad económica, la polarización social y los crecientes peligros medioambientales serán los tres riesgos principales del mundo en los próximos diez años, según el Foro Económico Mundial”.  La salida a esta desaceleración depende de la demanda de los grandes asiáticos: “Lagarde, directora del FMI se mostró optimista acerca de las perspectivas de crecimiento económico, afirmando que seguirá aumentando a pesar de la incertidumbre política, el regreso del proteccionismo y la fortaleza del dólar. Según las proyecciones del FMI, la actividad económica se incrementará en los próximos años pasando del 3,1% en 2016 al 3,4% en 2017 hasta alcanzar el 3,6% en 2018. Asimismo, se destacó que el principal impulso seguirá siendo el de las economías asiáticas. China crecerá 6,5%, mientras que en el caso de India habrá una aceleración hasta 7,2%. En conjunto, los mercados emergentes pasarán de una expansión del 4,1% en 2016 a 4,5% este año”. Los países latinoamericanas, que realmente deberían ver en esta crisis como oportunidad, tienen un papel preponderante que cumplir al respecto y su política económica de alguna manera deberá hacer un giro total y no depender más del desarrollo norteamericano, sin desconocer su importancia, es un hecho que no se puede hacer a un lado, diversificar dicen algunos economistas. Por ejemplo: qué pasó en Colombia con la locomotora de la minería?, un país con las riqueza que tiene no puede  seguirle dando la espalda a este sector, nos morimos en medio de la riqueza. Cuándo decidirá el gobierno de manera agresiva darle impuso a la agro-industria de manera incisiva. Las preguntas serían muchas. Las respuestas más bien pocas
A la dramática situación del mundo producto de una desaceleración que no se le ve salida, se le suma la situación geopolítica que no se le ven salidas claras por ninguna parte, son muchos los conflictos al garete. Estos inciden directamente en la economía y cada vez este factor será más determinante. Esperamos como termina el conflicto Sirio, que pasa con la política de emigración en Europa, los efectos Trump en Latinoamérica, concretamente en México, los conflictos en varios países Africanos, el medio oriente….en fin.
Estas conclusiones tomadas de un excelente artículo señalan algunos de los puntos preponderantes de Davos:
Después de la reunión de la élite política y económica mundial en la estación suiza de Davos, en un contexto de rechazo al statu quo y marcado por la llegada de Donald Trump, los siguientes son los cinco temas clave de la edición 2017.

CHINA, DEFENSORA DE LA GLOBALIZACIÓN

El presidente comunista chino, Xi Jinping, en Davos defendió el libre comercio y la globalización en un esperado discurso, con el cual busco erigirse como alternativa a la visión proteccionista de Trump.

Xi dijo, “no sirve para nada culpar a la globalización de los problemas del mundo”.




EL DESCONTENTO DEL PUEBLO

El 2016 fue protagonizado por el “sí” de los británicos al Brexit y el rechazo a las élites que supone la elección de Trump, en Davos intentaron buscar las razones de este repudio.

Una mesa se llamó: La cólera de las clases medias. “Es un error no reconocer que la clase media de mi país y en otros países está preocupada porque el gobierno no lucha por ella”, afirmó Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro estadounidense.

EL BREXIT

Theresa May, primera ministra británica, dio ante un auditorio de empresarios nueva información sobre su plan para aplicar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

May dijo que su país está “abierto al mundo de los negocios” a pesar de que tiene previsto salir del mercado único europeo pero prometió nuevos acuerdos comerciales por todo el mundo.

ROBOTIZACIÓN Y EMPLEO

También preocupa la Cuarta Revolución Industrial, es decir, el impacto de la tecnología en particular en el trabajo.

Los robots industriales ya están destruyendo puestos de trabajo en las fábricas del mundo occidental y los expertos auguran que se perderán millones de empleos de cuello blanco si no se toman medidas.

“Cada vez hay más automatismos en todos los dominios”, advirtió Missy Cummings, experta en robótica, citando los coches sin conductor como una de las tecnologías que revolucionará nuestra vida diaria.

DESIGUALDAD

Como cada año, la ONG Oxfam publicó justo antes del foro un informe sobre el aumento de las desigualdades entre ricos y pobres, que revela que los ocho hombres más adinerados del mundo poseen el equivalente a la riqueza de la mitad del planeta.