Powered By Blogger

lunes, abril 16, 2018

TRAGEDIA Y LIBROS EN COLOMBIA


El secuestro y la posterior muerte de los periodistas ecuatorianos nos deja un sabor amargo y nos recuerda tiempos que creíamos superados, es un hecho que las disidencias de la FARC responden sólo a propósitos espurios, dedicados a la exportación de coca, el manejo de las rutas y los negocios ilegales que el corredor fronterizo genera por razones de orden geográfico, hablo de los laboratorios camuflados en la selva, estos grupos son un cartel  que por su puesto hay que acabar. El manejo de los dos gobiernos de esta situación fue  lamentable, lo expreso por el resultado nefasto. Ecuador negociando por debajo de la mesa y Colombia impotente militarmente, en el primero decanta la falta de experiencia y el último dejó ver que no hubo contra-inteligencia. Las viejas zonas dominadas por la FARC están al garete, la ausencia del estado es total, lamentable y las consecuencias saltan a la vista.
Recuperar los cuerpos, que es lo mínimo, dar con los que perpetraron  tan horrendo crimen y generar políticas que generen inversión social en aquellas zonas abandonadas por el gobierno es lo mínimo. Las reacciones han sido varias, la más importante se dio en Medellín : “Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebra su reunión de medio año en Medellín, rechazó el homicidio de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas, y el conductor Efraín Cegarra, todos ecuatorianos no salen del asombro, no están acostumbrados a estas tragedias y el mundo ve cómo en Latinoamérica el periodismo hoy a perdido más de 69 comunicadores, asesinados vilmente, México sufre un desastre en esta materia.
Mañana comienza la feria del libro en Bogotá, realmente los lanzamientos en materia de textos es variopinta y exquisita, el invitado de honor Argentina se viene con todo, los conversatorios y las conferencias constituyen un verdadero bocado, siempre me pregunto por  qué no cuelgan en la red dichos eventos. Espero visitarla